Falsos mitos sobre los generadores de ozono

Desde que saltasen hace unos meses del casi absoluto anonimato a ser conocidos mundialmente, los generadores de ozono no se han librado de los mitos y verdades a los que estamos ya acostumbrados. Quizás el desconocimiento, la desinformación o la necesidad de generar noticias hacen que en algunos blogs o medios de comunicación se hayan difundido noticias no del todo ciertas. Y usamos la expresión «no del todo» porque todo depende.

Depende de si hablamos del gas ozono como tal, depende de si cuando hablamos de máquinas de ozono nos referimos a las máquinas industriales o a las domésticas y depende de si hablamos de desinfección, limpieza o de otra cosa.

Por ello, en este artículo hemos querido recopilar los mitos que ya empiezan a circular sobre estas máquinas y que en algunos casos son totalmente falsos y en otros simplemente necesitan una aclaración.

Veamos pues cuales son los mitos que más veces hemos escuchado:

 

1- El ozono es perjudicial para los humanos: MITO

Es cierto que el GAS ozono, en la naturaleza y en altas dosis, puede ser peligrosos para los humanos, provocando irritación, rojez o un sabor extraño en el paladar. Sin embargo, las máquinas de ozono domésticas solamente tienen una dosis baja de ozono.

Dependiendo de la dosis este será o no perjudicial e irritante, pero en ningún caso los aparatos domésticos vienen con una dosis no recomendada.

 

2- No se puede aplicar en presencia de personas: MITO

Como hemos dicho en el párrafo anterior, todo depende de la dosis. Las máquinas de ozono existen desde hace años y a menudo se emplean para eliminar los malos olores de los bares y restaurantes. Y es que tienen una dosis muy pequeña de este gas, la necesaria para conseguir que huela a fresco, sin ser perjudicial para los clientes.

Sin embargo, sí que es cierto que las dosis que se utilizan en industria o en limpieza (ahora con la desinfección por Coronavirus) son más altas y se recomienda siempre ventilar muy bien después del uso.

 

3- No se puede usar en alimentos:  MITO

El ozono es uno de los gases más usados en las industrias de alimentación, sobre todo en las que se dedican la verdura o a las frutas. Lo ventajoso de este gas es que oxida todas las bacterias y a los veinte minutos desaparece, convirtiéndose en oxígeno.

Por lo tanto no dejará ningún residuo sobre los alimentos, los desinfectará y alargará su vida.

 

4- Se trata de una sustancia química peligrosa: MITO

En dosis muy altas y cerca de sustancias inflamables puede reaccionar. Pero no tiene nada que ver con los aparatos domésticos que se comercializan hoy en día.

 

5- Si te compras una máquina ahora por el Coronavirus luego no te servirá de nada: MITO

La verdad es que los aparatos domésticos de ozono no solamente valen para acabar con todas las bacterias presentes en el ambiente sino que además te podrán servir para eliminar los malos olores de tu hogar. Por lo tanto siempre podrás hacer buen uso de tu máquina de ozono para casa.

 

6- No es un desinfectante efectivo contra el Coronavirus: FALSO

No hay estudios concluyentes todavía que demuestren ni una cosa ni la otra.

Lo que sí está demostrado es que es efectiva contra el 99% de las bacterias, entre ellas se incluyen varios tipos de Coronavirus.

 

7- No es apto para casas: MITO

Los generadores de ozono que compramos para uso doméstico no tienen nada que ver con los industriales o los que se usan para tratar aguas: estos liberan una composición mucho menor de ozono en el ambiente. 

Es por ello que los fabricantes recomiendan mirar en las instrucciones los metros cuadrados que cubre cada máquina ya que tendrán diferentes potencias.

Deja un comentario