Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la relación entre los ozonizadores y el coronavirus

Siendo el ozono un gas con propiedades desinfectantes, los ozonizadores son aparatos pensados para generar este gas y, así, descontaminar tanto en el aire como en el agua. Estas máquinas han sido implementadas con la actual pandemia del coronavirus para desinfectar hogares, negocios, grandes empresas, hospitales e inclusos vehículos.

Podemos mencionar dos estudios japoneses que han determinado que el ozono es efectivo contra el coronavirus. El primero de la Nara Medical University dictamina que el gas del ozono, en concentración de 1 a 6 ppm, elimina al virus en un tiempo aproximado de una hora. Mientras la maquina de ozono actúa, es preferible que no haya presencia de personas ni de animales mientras. 

El segundo estudio, de la Universidad de la Salud de Fujita, desarrollado por Takayumi Murata y sus investigadores, dice que, cuando se exponen los lugares a concentraciones de ozono aptas para el ser humano (0.05 a 0.10 ppm), se llegan a eliminar más del 90% de virus y bacterias en un tiempo de 10 horas.

 

¿Qué ventaja aporta contar con un ozonizador para combatir el coronavirus? 

La principal ventaja que tiene contar con ozonizadores domésticos para hacer frente al coronavirus es su eficacia. Y es que, este gas es 300 veces más rápido que el cloro y unas 590 más potente. Recuerda que se utiliza de forma común y cotidiana en la desinfección de los quirófanos y en la esterilización de los materiales quirúrgicos. 

En este sentido, siendo el ozono un potente oxidante, tiene propiedades fungicidas capaces de destruir bacterias, toxinas ambientales y virus como el coronavirus. 

Otra de las ventajas es que no utiliza productos químicos, por lo que la desinfección es un proceso ecológico. Además, al ser un gas, llega a los rincones más recónditos, purificando y renovando el aire.

 

¿Qué ozonizador debería elegir?

Los ozonizadores están diseñados para eliminar el 99% de los microorganismos y, por ello, resultan ideales para combatir el coronavirus. Sin embargo, hay que hacer una distinción entre generadores de ozono de uso doméstico e industrial.

  • Ozonizadores de uso doméstico: su uso está limitado a los hogares y a los sitios interiores. Cuenta con una potencia menor respecto a las máquinas industriales pero, no por eso, resultan menos efectivos.
  • Ozonizadores de uso semi-profesional: se recomienda su uso en lugares cerrados y es aconsejable dejarlos funcionar a unos 2m de altura, para que puedan llegar bien a todos los rincones.
  • Ozonizadores de uso profesional: La cantidad de ozono que generan es muy alta, por ende solo deben ser usados unos 20min.

A la hora de adquirir una máquina de ozono, lo único que tendrás que tener en cuenta es para que la necesitas: una máquina profesional no te servirá para desinfectar tu hogar, pues tiene demasiada potencia; así como una de uso doméstico se quedará corta a la hora de higienizar grandes empresas o fabricas.

Es importante que sepas que el gas ozono puede ser un recurso para esterilizar e higienizar ambientes y, así, brindarles un plus de seguridad respecto al coronavirus. Sin embargo, no podemos dejar de usar otras herramientas que han demostrado ser muy útiles contra este virus; nos referimos a las mascarillas y también a hábitos como el lavado de mano y la ventilación de los espacios cerrados.

Deja un comentario