Máquinas de ozono para casa: cada vez más populares

Las máquinas de ozono cada vez son más utilizadas en las casas, por ello debemos conocer bien qué es el ozono. Te lo contamos todo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

El ozono es una molécula que se forma de manera natural en la atmósfera, debido a las tormentas eléctricas y a la presencia del oxígeno atmosférico. Su formación podría describirse como: 3 O2 (g) + descargas eléctricas → 2 O3 (g).

Cómo podemos ver por la fórmula, el ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno que se forman al disociarse dos átomos del gas oxígeno. El trío de moléculas se crea cuando un átomo se libera de esta disociación y se une a otra molécula.

 

Obtención del ozono

El ozono se puede obtener de dos formas:

  • El método más común consiste en hacer pasar el aire a través de unos tubos especiales que reciben el nombre de ozonizadores. La alta diferencia de potencial que se descarga entre ellos, unido a una alta frecuencia que actúa sobre el O2 forman el trío de moléculas.
  • El otro método consiste en hacer una destilación fraccionada con la que se consigue una mezcla de aire y un 2% de ozono.

 

Características del ozono

  • Su olor metálico y picante. En grandes cantidades puede llegar a resultar molesto ya que ataca a nuestras mucosas.
  • Es fácil de detectar en tormentas eléctricas y cuando nos encontramos cerca de equipos eléctricos de gran voltaje o lugares en los que se produzcan chispas.
  • Cuando se condensa, lo veremos en forma de líquido azul índigo muy inestable; sin embargo, si lo congelamos obtendremos un color similar a negro-violeta.
  • Tiene un gran poder oxidante, por ello puede incluso oxidar el mercurio.
  • Lo más común es encontrarlo en su estado natural en pequeñas cantidades, en forma gaseosa y en el aire muy cerca de la superficie terrestre.
  • En una temperatura y presión normales desprende olores similares al del marisco en estado de composición y es incoloro.

 

Ventajas del ozono

Es utilizado para la purificación y el tratamiento de agua, como sustituto del cloro (Cl). A diferencia de este, no produce ningún compuesto al reaccionar con hidrocarburos. 

Como hemos visto en otras entradas de nuestro blog, la explicación de que las máquinas de ozono para casa se han hecho tan populares se encuentra en sus propiedades desinfectantes y su eficacia contra virus y bacterias.

Por ello, el ozono está siendo utilizado para la desinfección de coches, hogares, oficinas o cualquier lugar en el que habituemos estar. Es sin duda un gran aliado en la lucha contra al COVID-19.

Deja un comentario