Máquinas de ozono y su uso preventivo contra bacterias y virus

Las máquinas de ozono se utilizan para desinfectar todo tipo de microorganismos, sobre todo los que se encuentran en el aire y en las superficies. Y es que los generadores de ozono llegan a los rincones más alejados; además no dejan residuos nocivos para la salud.

Recuerda que los microorganismos como las bacterias, los virus y los hongos fuera del ser humano (huésped) son indefensos y su vida es mucho más corta, por ende resulta mucho más fácil eliminarlos por completo. 

El ozono también tiene otras acciones como la capacidad de desinfectar el ambiente de malos olores que provienen de la humedad, de las comidas, del tabaco, etc. También tiene propiedades oxigenantes que ayudan a generar oxígeno en lugares muy cerrados donde su presencia es muy baja.

Las máquinas de ozono para casa son ideales para desinfectar casi cualquier superficie, incluso el agua. Esto se debe a las propiedades antivirales y antibacterianas de este potente gas. 

Los agentes víricos son muy propensos a ser destruidos cuando están expuestos de forma directa a dicho gas. La razón es que oxidan las paredes celulares, rompiéndolas; al mismo tiempo, provocan daños a sus ácidos nucleicos (ARN y ADN), haciendo que les sea imposible desarrollar inmunidad.

En términos sencillos, los aparatos de ozono han sido desarrolladas con el fin de eliminar aquellos agentes que contaminan el aire y también el agua. Crean un ambiente rico en oxígeno y, afortunadamente, poco apto para estos agentes. 

Por otro lado, una máquina de ozono tiene un precio muy variable, oscilando de forma aproximada entre los 40€ hasta los 4.500€. Lo que hay que tener presente, a la hora de adquirir alguna, es su capacidad, su resistencia y el fin para el que lo estamos adquiriendo (uso industrial o uso doméstico).

 

¿Cómo funciona una máquina de ozono?

Esta máquina funciona produciendo una alta tensión eléctrica que se conoce como efecto corona. Posteriormente se debe controlar la temperatura del gas vector con la denominada agua de enfriamiento. Debe ser bastante fría para que incorpore el ozono; en caso contrario se perderá mucha energía haciendo que el calor se disipe.

Las máquinas de ozono que funcionan por el llamado efecto corona generan frecuencias de entre 600Hz a los 2KHz. Al mismo tiempo su voltaje varía en un rango de entre los 4kV y los 20Kv. 

Vale destacar que mientras más pequeña sea el generador de ozono, menos energía consumirá y por ende tendrá una menor disipación de calor.

En sí, lo que hacen las máquinas de ozono es oxidar las partículas que se encuentran en el aire para transformarlas en oxígeno.

 

Beneficios de usar una máquina de ozono

Como habrás podido constatar, los beneficios de usar máquinas de ozono son muchos. Vamos a ver los más importantes.

  • Genera un aire más puro. Erradica bacterias, virus y hongos como también los olores desagradables haciendo que tu estadía en esos lugares sea más placentera; además tendrás menos posibilidades de adquirir enfermedades.
  • Aumenta la calidad del agua. Hace que el agua esté 100% libre de químicos y de cualquier agente que pueda ser dañino para el organismo.
  • Permite higienizar los alimentos. Las máquinas de ozono para desinfectar hará que desaparezcan y queden neutralizados los químicos que pudieron llegar a tus alimentos. A tener en cuenta que sería ideal lavar las carnes, la fruta y la verdura con agua ozonizada para eliminar bacterias que podrían ser dañinas para el ser humano.
  • Aumentan la higiene tanto en el hogar como en los sitios públicos. Al limpiar las superficies con agua ozonizada, se obtienen mejores resultados que con el agua tradicional, porque se consiguen eliminar hasta el 99% de las bacterias. Por esta razón, las máquinas de ozono son ideales para la limpieza de los hogares.

Deja un comentario