Saneamiento de los ambientes: herramientas y buenas prácticas para reducir virus y bacterias

La actual crisis que estamos viviendo en todo el mundo ha dejado patente la vulnerabilidad del ser humano frente a microorganismos que ni siquiera ve. Al igual que la tan conocida Gripe Española arrastró consigo millones de muertos, el COVID-19 ha dejado claro que  por muchos avances tecnológicos, estando en el 2020 seguimos siendo un blanco fácil.

Aunque no los veamos a diario, estamos rodeados y en contacto con cientos de diferentes tipos de virus y bacterias.

Todos ellos conviven con nosotros sin que apenas los notemos, excepto cuando percibimos olores desagradables por una acumulación excesiva, cuando las bacterias estropean un alimento o cuando caemos enfermos por la acción de algún virus.

¿Qué hacer para conseguir sanear los ambientes?

Lo más normal es que estemos rodeados de bacterias y que ni siquiera le prestemos atención; sin embargo, la llegada del COVID-19 nos ha hecho ver la necesidad del ser humano de sanear ambientes para poder tener una vida más saludable.

Tanto si vivimos con nuestra mascota, solos o tenemos hijos una de nuestras principales preocupaciones será la de poner a salvo nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Pues bien, ¿de qué herramientas disponemos para conseguirlo?

Seguramente hayas oído ya hablar de las máquinas de ozono para casa. Pequeños aparatos que cuando se enchufan emiten una dosis pequeña de ozono al ambiente, eliminando hasta el 99% de las bacterias presentes y el 100% de los malos olores.

Son muy sencillas de usar y además no generan ningún tipo de residuos, por lo tanto serán totalmente seguras, sobre todo para los niños ya que no deberemos temer que se lleven un juguete a la boca que tenga restos de lejía.

En cuanto a las prácticas que nos ayudarán a reducir las bacterias y los gérmenes se encuentran:

1- Lavarse las manos

Parece algo de parvulario pero en muchas ocasiones se nos olvida. Se trata de una de las mejores formas de prevenir la acumulación o el contagio por  bacterias. 

Ten en cuenta que usamos las manos prácticamente para todo, desde llamar al ascensor, abrir el portal, tocar las barandillas del metro hasta usar el móvil o manipular objetos de nuestra casa (con las manos llenas de los gérmenes y bacterias del exterior).

Deberemos lavarnos las manos con agua limpia y jabón siempre que vayamos a preparar la comida, vayamos a comer, después de ir al baño, toser o estornudar, darle la mano a alguien o tener contacto con personas (u objetos) que puedan ser portadores de gérmenes.

2- Mantener la cocina limpia

Es importante procurar lavar todas las superficies que estén en contacto con alimentos (tablas de cortar, cuchillos, sartenes, encimera…), lavar a conciencia frutas y verduras antes de consumirlas y evitar comer alimentos que puedan estar en mal estado.

3- Evitar entrar en casa con los zapatos puestos

En cuanto al calzado, lo mejor es usar solamente uno para el hogar, y dejar el resto de zapatillas en el recibidor. 

4- Desinfectar la ropa

Una vez usada, si no la vamos a  lavar lo más conveniente es dejar que se ventile al aire libre. Procura también lavar las toallas y las prendas a 60º o más para acabar con los virus.

5- Ventilar la casa al menos una vez al día

Los ambientes enrarecidos también contribuyen a la expansión y proliferación de bacterias y virus. Podemos aprovechar al levantarnos y mientras desayunamos abrir  para cambiar el aire de la nuestro hogar.

Deja un comentario