¿Son seguras las máquinas de ozono para la casa?

El ozono (O3) es un gas de origen natural que encontraremos en sus mayores cantidades en la Capa de Ozono. La gran ventaja de este gas son sus propiedades: gracias a su uso logramos una higiene en profundidad.

Se trata del desinfectante natural más potente que conocemos hasta la  fecha, superando con creces a otros productos químicos como son la lejía o los diferentes productos de limpieza que encontraremos en las tiendas.

No solamente por ello es conocido, sino que además puede acabar con todo tipo de malos olores (al contrario que pasa con otros productos).

Estas máquinas de ozono han sido usadas durante mucho tiempo en grandes industrias, oficinas, hospitales y residencias, pero los avances tecnológicos ya nos han posibilitado tenerlas en nuestros hogares.

¿Una de las propiedades más importantes de este producto? No supone ningún riesgo para nuestra salud. Siempre y cuando hagamos un uso adecuado de nuestros ozonizadores (de cuya seguridad se encargan las diferentes legislaciones y normativas que tenemos y que tienen que pasar todos).

De hecho las máquinas de ozono para casa están creadas solamente para ese fin. Se diferencian por ejemplo de las que se crean para uso  industrial, están especialmente adaptadas  para usuarios que no están especializados en el uso de productos como es este gas.

Logran por lo tanto rebajar los  niveles  de contaminación microbiológica (según la OMS deben estar por debajo de las 500 unidades formadoras de colonias), sin interferir en la  salud de los miembros de la casa ni contaminar alimentos, aguas, etc.

¿Cómo actúa el ozono?

El ozono es un gas inestable. ¿Qué queremos decir con ello? Que a los veinte minutos de entrar en contacto con la atmósfera de nuestro hogar, se convierte en oxígeno desapareciendo totalmente.

Por ello debemos contar con ozonizadores en nuestro domicilio, por su corta duración, ya que de otra forma perderíamos la  capacidad de actuación del ozono.

Al proceso mediante el cual se genera el ozono, se produce la desinfección del ambiente en el que está y este empieza a desaparecer, la llamamos ozonólisis. Proceso gracias al cual este es desinfectante y después de este tiempo es inocuo.

Gracias a lo efímero de su actuación podemos garantizar la seguridad de los miembros de toda la familia. Algo que no sucede con los productos químicos que usamos, si no conseguimos limpiar bien sus restos o por los vapores que desprenden.

¿Por qué resulta seguro su uso?

Básicamente porque las concentraciones que encontramos en estas máquinas de ozono son las que exigen las normas reguladoras.

Este tipo de aparatos están diseñados para funcionar y tratar de forma segura atmósferas, superficies (sofás, alfombras, muebles) e incluso alimentos y aguas. Podemos dejar perfectamente alimentos expuestos al ozono que tras veinte minutos el ozono se habrá convertido en oxígeno.

Entonces, ¿es peligroso el ozono? Depende de las cantidades, aunque se considera solamente una sustancia irritante si nos exponemos demasiado tiempo y a niveles elevados de concentración (los cuales jamás encontraremos en un aparato de ozono para casa).

En estos encontramos niveles aproximados de 0,05 ppm (0,1 mg/m3), en exposiciones de ocho horas (según la OMS), al igual que la recomendación de seguridad de la legislación española de <100 µg/m3.

Solamente hay que ver que su uso está aconsejado como biocida en alimentos y para el tratamiento de aguas potables.

Consejos para asegurarnos que resulta seguro el uso de nuestras máquinas

Si queremos que nuestro aparato sea totalmente  seguro deberemos seguir las instrucciones de cada fabricante (las cuales suelen ser muy sencillas y solamente sirven de guía).

Estos funcionan de forma automatizada, por lo cual no necesitaremos conocimientos complejos para utilizarlos: bastará con seguir las instrucciones de encendido y dejar que actúen.

Si nos queremos sentir más seguros, podremos dejar que el aparato trabaje y abandonar el lugar durante veinte minutos (dar un paseo, programarlo mientras estamos trabajando o aprovechar para hacer la compra).

Y sobre todo, elegir un aparato a través de fabricantes y distribuidores de confianza como nosotros, para que sea eficaz y seguro.

1 comentario en “¿Son seguras las máquinas de ozono para la casa?”

Deja un comentario